martes, 23 de mayo de 2017

Peterbilt 389, Un Clásico De Los Clase 8

Peterbilt 389, Un Clásico De Los Clase 8
El modelo 389 es una perfecta combinación entre un estilo clásico y lo último en tecnología y mecánica disponible. Este Peterbilt no sólo es uno de los camiones más atractivos de los clase 8, es también uno de los más flexibles pues cuenta con una amplia gama de componentes de los cuales elegir, los cuales además de hacerlo único, permiten hacerlo perfecto para la tarea en la que se le va a emplear.
PETERBILT 389 El estilo retro y sus formas rectangulares clásicas, hacen del 389 la plataforma perfecta para realizar modificaciones, por lo que es uno de los favoritos para quienes gustan de personalizar sus unidades. Es justo decir que su gran frente chato no sólo es ampliamente conocido por quienes forman parte de la industria del auto transporte, es también muy admirado por los totalmente neófitos de los camiones en las carreteras de Estados Unidos.
Este clase 8 posee un largo historial. Su inicio esta en el modelo 351 de los años cincuenta, para darle paso luego al 379 y el cual fue retirado por el modelo actual en el año 2006, el Peterbilt 389. Esta edición se considera una evolución del consagrado 379/378, que reúne el concepto del camión del oeste americano, un camión muy exitoso que se produjo durante 20 años. Por ello, Peterbilt busco una evolución de este camión y no un reemplazo.
Su diseño puede engañar, aunque transmita una apariencia de un camión pasado de moda y sin tecnología, ocurre todo lo contrario. Estilo, calidad y tecnología avanzada son los atributos que reúnen el Peterbilt 389.
Pese a lo que se pudiera pensar, este camión cuenta con excelentes características aerodinámicas, comenzado por sus defensas, techo de cabina y el Sky – Rise de la litera o cama dormitorio, que mejora su coeficiente de arrastre, logrando un ahorro de combustible no menor a un 10%, frente al versión anterior.
Este Peterbilt ofrece dos opciones de motorización, el Cummins ISX15 y el PACCAR MX-13. En el caso del PACCAR, es un motor que incorpora la más alta tecnología en lo que respecta a sistema de inyección y modulo de control, siendo homologado bajo las normas EPA 2010. Cuenta con una inyección  por bombas individuales (PLD), 4 válvulas por cilindros, turbo (TGV), itercooling y dos culatas (1 por cada 3 cilindros). Posee un sistema de control de gases de escape del tipo SCR, con inyección de (ad blue) en el catalizador. Este sistema de tratamiento de gases post combustión, permite un mayor ahorro de combustible.
PETERBILT 389 El bloque del motor esta construido mediante una tecnología de fundición al grafito, que permite una pared de bloque mas fina, pero a su vez más resistente. Con esto se logra un motor con un peso muerto menor.
Por su parte, el ISX15, también es un motor que cumple con las normatividades EPA 2010, cuenta con sistema de inyección XPI, el cual entrega las cantidades precisas de combustible a una muy alta presión, este sistema cuenta con un sistema electrónico de control. El turbo cargador con el que cuenta este motor, esta controlado con un control electrónico para proveer el empuje extra cuando se le requiere a cualquier RPM, es también muy confiable y larga duración. Debido a que este motor es de cabezal sencillo, su capacidad de frenado es uno de los mejores en rango con hasta 600 bhp, lo cual ofrece un mejor control del vehículo y un ahorro en el servicio y mantenimiento de los frenos.
Las transmisiones a escoger son cortesía de Fuller, y pueden ser manuales en 9, 10, 11, 13, 15 o 18 velocidades manual, o automática con 10, 13 o 18.
PARA TODOS LOS GUSTOS
Gracias a su estilo retro, el 389, es ideal para personalizarlo. Y mas si tenemos en cuenta que es un camión que es vendido en mayor parte a los Owner Operator. Por ello estos dueños independientes, tratan a este camión como si fuera un hijo.
Es común ver que se inviertan cientos de miles de dólares para personalizar sus unidades, donde se incluyen pinturas personalizadas, accesorios externos, desde espejos, pasando por defensas y grillas con mucho cromo. Todo confluye en un vehículo casi único y que llama la atención y genera un orgullo muy difícil del explicar para su dueño.
Como explicar algunas transformaciones sobre la estética de este camión. Algunas no tienen explicación, ni motivo, solo basta con ver detalles, tales como las parrillas frontales, los rines, que en muchos casos son para llantas de bajo perfil (24,5”).
 Interior
PETERBILT 389 El interior incorpora el nuevo panel clásico en los Peterbilt, con cuadrantes redondos y envolvente, que permite que muchos los accesorios opcionales.
Como ya se comento algo que distingue a este camión pese a su tamaño, es el bajo peso que es logrado al utilizar aluminio en su cabina y en el dormitorio. Tanto la cabina como el dormitorio son ensamblados con remaches y pegamento de alta resistencia. Esta técnica otorga una gran resistencia a estos componentes y un bajo peso muerto.
Su sistema eléctrico es multiplexado y con este se comanda todos los componentes electrónicos del camión.  Incluido el motor y la transmisión semi automática.
UN CLASICO EN UN MUNDO DE AERODINAMICOS
El 389, es uno de los últimos clásicos que se producen en la actualidad en Estados Unidos. Es más las ventas de estos productos son más que importantes, si tenemos en cuenta que en este país cada vez más se venden vehículos aerodinámicos en detrimentos de los clásicos. Pero dentro de este mundo de baja resistencia al avance, el Peterbilt 389, se desenvuelve muy  efectivamente.
Los trabajos realizados sobre los guardabarros delanteros, sobre la parte del techo de la cabina y sobre el dormitorio, así como de los deflectores aerodinámicos, mejoraron la resistencia aerodinámica del camión, frente al modelo precedente 379.